miércoles, 8 de octubre de 2014

La guerra de Independencia Española (1808-1814)


La Guerra de Independencia Española es un proceso largo y complejo en el que el pueblo español reacciona frente a la ocupación francesa.

Muchos historiadores opinan que fue la oportunidad perdida para la modernización del país, ya que el rey José I emprendió toda una serie de reformas que hubiesen puesto al país al nivel de otras potencias europeas en lo referido a la sociedad, la economía y la política.

Sin embargo, el pueblo español imbuido del conservadurismo tradicional español, reacciona con una guerra de defensa del absolutismo cuyo fin era la restauración en el trono de Fernando VII.

Ante el vacío de poder se crean las Juntas (primero locales, luego provinciales hasta la creación de la Junta Suprema Central) para el gobierno de la nación y de una manera improvisada propiciarán la aparición de un sistema representativo de la nación, que culminará con la convocatoria a Cortes de las cuales emanará la primera constitución española.

Y es que el ejército regular español poco pudo hacer frente al potente ejército del "Águila" y practicamente huyo en desbandada, por lo que la defensa estuvo protagonizada por la acción popular, con gentes que se echaron al monte y conformaron las "partidas" que ostigaron al invasor con rápidos golpes de mano. También algunos de los importantes bandoleros de la época, como el Empecinado, se unieron a esta lucha. Y es que en realidad todo el pueblo participó de un modo u otro, desde los diputados de Cádiz hasta la posadera que envenenaba a los soldados.

No obstante, hubo fuertes partidarios del nuevo régimen napoleónico, los llamados afrancesados, que vieron en esta situación el momento preciso para el progreso del país y que concluída la guerra terminarán exiliados, encarcelados o ajusticiados.

La brutalidad de la contienda será plasmada por Francisco de Goya y Lucientes, pintor aragonés que terminado el conflicto creará toda una serie de obras conocidas como "los desastres de la guerra".

El punto de inflexión en el conflicto vino dado por la intervención de Napoleón en Rusia, lo que obligó a desviar efectivos de la Península Ibérica. El propio Napoleón reconocería posteriormente que su intervención en España fue un error que le llevó al fracaso. Sin duda minusvaloró la capacidad de resistencia y la tenacidad del pueblo español, y pienso que se sorprendería y no entendería tal reacción frente a la llegada de libertades que ponían en un plano de igualdad a la sociedad española.

Hecho curioso es que el Ayuntamiento de Móstoles fuese, el que según la tradición declarase la guerra a Francia, firmase la paz en 1985 (artículo de El País), aunque sobre este bando de guerra hay mucha información falsa. (ver bando e información al respecto)

En fin, les dejo la presentación correspondiente para su descarga 



Hace años Televisión Española hizo una serie sobre los desastres de la guerra. Aquí dejo el primer capítulo de 6. Los demás los pueden encontrar en Youtube.




Este vídeo sin embargo es una perspectiva de la guerra desde el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario