jueves, 25 de septiembre de 2014

El reinado de Carlos IV: La crisis final


Carlos IV. No dirán que no se parece a Juan Carlos I
El rey Carlos IV ha sido denostado en la historia por su falta de carácter, que le hace delegar su gobierno en manos de sus validos, así como por entregar la Corona a Napoleón.

Sin embargo, se verá condicionado por los acontecimientos de su época, básicamente el estallido de la Revolución Francesa sólo un año después de su llegada al trono. Asímismo, se verá ensombrecido por la personalidad de Napoleón que eclipsa a cualquier otro personaje.

Verán como en principio tiene una labor continuísta en relacióna la política de su padre, pero que rápidamente cambiará por los hechos franceses.

Esto sumirá a España en un aislacionismo que intenta evitar el contagio revolucionario.

Seguramente en su reinado hubo varios errores: volver a la alianza con Francia y entrar en guerra con Gran Bretaña, lo que a la postre lleva a la ruina a la monarquía; o que los reyes no abandonasen el país hacia América, tal como hicieron los monarcas lusos....pero esto es historia ficción pues realmente no podemos saber que habría acontecido en ese caso.

De este modo, dará paso al proceso de invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia Española, que pese a tener muchos factores negativos derivados de la guerra, no obstante dotó al país de la primera constitución, la más adelantada de su época.

Aquí le dejo el correspondiente PowerPoint.  Descargar   

Y este es un vídeo que da un buen repaso al reinado de este rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario