miércoles, 8 de octubre de 2014

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En este apartado trataremos sobre las Cortes Constituyentes (esto quiere decir que los representantes del pueblo reciben el mandato de crear una constitución) y sobre la primera constitución escrita de la historia española.
Las Cortes se convocan tras la derrota de las tropas españolas y la disolución de la Junta Suprema Central que se había refugiado en la isla de León, actual Cádiz, por la situación estratégica ya que sólo un estrecho itsmo la unía a tierra.
Juramento de las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz estuvieron conformadas por representantes enviados desde todas las provincias españolas. Sin embargo, la situación bélica fue determinante para la presencia de dichos representantes en Cádiz. Muchos llegaron por mar, único medio en una ciudad sitiada, y otros no pudieron asistir por lo que nombraron a sus delegados. De destacar es la presencia de diputados de los territorios americanos.


Oratorio de San Felipe Neri,  sede de las Cortes
Son unas Cortes marcadas por la división entre liberales (muchos de ellos como hemos dicho delegados y por tanto gaditanos) y absolutistas (defensores de la vuelta de Fernando VII y de la restauración del régimen anterior). No obstante, había una gran variedad de posturas al respecto. Por ejemplo había miembros del clero partidarios de un amplio régimen liberal, mientras algunos liberales eran partidarios de un poder compartido entre el rey y las cortes.




De estas cortes compuestas por más de 300 diputados salió la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. Una constitución que rebasó los objetivos iniciales y que se convirtió en la más avanzada de la época, sirviendo de ejemplo a multitud de constituciones europeas y sobre todo americanas.

Aquí tenéis la presentación para la descarga.

En el siguiente PDF podéis ver información referida a los diputados de Cádiz, unos cuantos canarios. Ver
Monumento a las Cortes de Cádiz (Cádiz)

Vídeo sobre la Guerra de Independencia que trata sobre las Cortes de Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario