martes, 23 de septiembre de 2014

Felipe V y Fernando VI

Felipe V e Isabel de Farnesio pocos años antes de morir el rey

El siglo XVIII español comienza con el conflicto sucesorio que lleva a Felipe V al trono de España. Esta situación despertó grandes reticencias (ya mostradas anteriormente) entre Inglaterra y Francia, ya que una teórica unión entre las coronas de Francia y España rompería el equilibrio europeo.

No obstante, tras un largo conflicto internacional (participaron las principales potencias europeas) y civil (división de los españoles entre partidarios y detractores de Felipe V) que se prolongó hasta 1714, el candidato francés salió victorioso.

Dentro de este contexto histórico se enmarcan algunos de los argumentos del independentismo catalán, pues todos los 11 de septiembre celebran la defensa de Barcelona por los resistentes ante las tropas borbónicas. Es la Diada. Hace no mucho en RNE (Radio Nacional de España) hicieron un programa con la participación de algunos historiadores de referencia, eso sí, es largo ya que dura sobre una hora.


El nuevo monarca trajo el modelo francés de absolutismo monárquico y emprendió una serie de reformas destinadas a centralizar y reforzar el poder del monarca, así como una uniformización, racionalización y modernización del país mediante una serie de reformas.

Fueron duros momentos, para el nuevo rey y para los españoles, al constatar que España no era la potencia que había sido y que su papel en la escena internacional pasaba a estar en un segundo plano. Sin embargo los monarcas intentaron resistirse a esta realidad.

Fernando VI
De esta época a mi me gusta muchísimo el reinado de Fernando VI que, aunque no tenemos tiempo de profundizar, fue el artífice de una política neutralista que no logró. Ya quién pueda estar interesado que busque información o ya les pondré algún enlace interesante.

Bueno, pues ahora les voy a dejar un PowerPoint sobre los aspectos que tratamos en el temario (encontrarán algo más, pero ya saben que no puedo resistirme jeje). Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario